inFORME

Información que no figura en las hojas de vida de los candidatos en Uchumayo

No se lo digas a nadie

En las elecciones municipales de este distrito, en el año 2006, hubo seis candidatos. El número de postulantes para las elecciones de octubre próximo casi se ha triplicado, pues ahora suman 16. Las hojas de vida de los postulantes deben incluir, según la ley, los procesos penales o civiles en su contra, señalando la sentencia si la hubiera, o el estado en el que terminaron. Algo que la mayoría de postulantes no cumplió con consignar.

Pinto. Purgó prisión por un delito cometido en su calidad de alcalde. Hoy quiere volver al municipio.

La mitad del total de candidatos a la alcaldía distrital de Uchumayo, tiene procesos judiciales pendientes. Algunos ya han cumplido condena. Pero estos datos no figuran en sus hojas de vida, pese a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) así lo dispone. No consignar la relación de sentencias condenatorias es causal para retirar una la lista de la carrera electoral.

SECRETO A VOCES

El primero que podría quedar fuera de competencia es Vidal Pinto Paredes, candidato por el movimiento regional "Arequipa Primero", de Yamel Romero. Fue alcalde en tres periodos consecutivos, desde 1993 hasta el año 2001, gestión por la cual tiene una sentencia condenatoria por peculado dictada en el 2002. Fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad que ya cumplió, por lo que pidió al Poder Judicial restablecer sus derechos.

Pero, además, actualmente tiene un proceso pendiente por peculado en la Segunda Sala Penal Liquidadora, con el expediente 3569-2001, por actos ocurridos cuando ejercía como autoridad edil. Pinto también afronta algunos procesos civiles en curso. El primero (expediente 5043-2001) se trata de una indemnización a favor del Estado, en la que deberá pagar 29 mil 950 soles; y se encuentra en estado de ejecución. Otro de sus procesos pendientes (expediente 5042-2001), que se ventila en la Primera Sala Civil, aún no ha terminado. Se trata de un proceso que le sigue la Contraloría General de la República, por una indemnización a favor del Estado.

MAL PRECENDENTE

El también candidato Juan Flores Murillo, por la organización local "Uchumayo, ecológica y tradicional", tiene dos procesos penales por el delito de peculado. El caso 3552-2006 se ventila en la Primera Sala Penal Liquidadora permanente. Otro expediente (9085-2008), también por peculado, ya tiene sentencia; pero aún se mantiene en reserva. Además, otros dos procesos penales fueron archivados. El candidato no consignó esta información en su hoja de vida, aunque sí menciona dos procesos civiles. Flores Murillo sucedió en el cargo a Vidal Pinto en el año 2001, cuando fue vacado. Posteriormente, fue candidato para la alcaldía, ganó y se mantuvo en el cargo hasta el año 2006.

CUENTAS PENDIENTES

El actual alcalde de Uchumayo, Antonio Alegre Manrique, que tentará la reelección con su organización local "Un gobierno para todos en Uchumayo", tiene un proceso pendiente. El expediente 3489-2007 es por abuso de autoridad. El caso se encuentra en proceso en la Primera Sala Penal Liquidadora.

Así también, el ex aprista Humberto Olaechea Guillén, candidato por la "Alianza por Arequipa" que encabeza Juan Manuel Guillén Benavides, tiene un proceso en la Segunda Sala Penal Transitoria. El expediente es el 9085-2008, cuyo delito aun no ha sido definido. En lo civil, tiene dos procesos en contra (7151-2000 y 9183-200) que se encuentran en ejecución y es por obligación de dar suma de dinaero a favor de Miguel Zandoval Monzón y el Banco Sudameris, respectivamente.

Otros candidatos, como el aprista Gilmar Luna Boyer, Donato Salazar Torres (Decide) y Nazario Coaguila Flores tienen procesos civiles que se encuentran en ejecución, según figura en la página web del Poder Judicial. (Marilda Quico)

 

 

La ley lo manda

"Cada declaración jurada deberá consignar la sentencia condenatoria impuesta al candidato por delito doloso que hubiere quedado firme y la relación de sentencias que hayan sido declaradas fundadas o infundadas, en parte, por las demandas interpuestas contra los candidatos a raíz del incumplimiento de obligaciones familiares y/o alimentarias, contractuales y laborales, y que hubieren quedado firmes". Resolución 247 del JNE.