Informe

El sustento de una huelga policial

El Uniforme de la inequidad

¿Están las fuerzas armadas y policiales mal pagadas? Mientras altos mandos gozan de gollerías y sueldos de ministros, el grueso de los efectivos recibe bajos sueldos para una labor que, aseguran, pone su vida en riesgo y aumenta las posibilidades de una huelga policial. El rechazo del Ejecutivo al bono extraordinario, que aprobó el Congreso, aviva el descontento y amerita una evaluación del tema.

Un aumento salarial para los militares y efectivos del orden todavía se ve verde, como su uniforme. Mientras madura la idea de una huelga policial, el Ejecutivo habla de una asignación especial que alivie el descontento de los efectivos en servicio y en retiro, pero no hay una fecha ni visos de que esta se haga efectiva.

La salida de la asignación postulada por el presidente Alan García no ha caído bien. Principalmente entre los subalternos que se quejan de la gran diferencia que existe entre lo que ellos perciben y lo que recibe un oficial, y prefieren un aumento directo en sus haberes.

Brechas

El sueldo que percibe el más alto rango en las fuerzas armadas y policiales (Ver Tabla) fluctúa entre los 7 mil 990 a 8 mil 161 soles. Son cerca de seis mil soles de diferencia si se comparan con los casi 2 mil soles que gana el sub alterno de mayor rango en las Fuerzas Armadas o PNP (Policía Nacional del Perú).

La brecha se hace mucho más grande en los niveles más bajos del escalafón. Por ejemplo un suboficial de tercera, que es el grado que obtiene un egresado de la escuela de suboficiales, percibe mil 347 soles. Percy Cáceres Gonzales, presidente de la Asociación de Policías Retirados, explica que a diferencia de los oficiales, los suboficiales no solo ganan menos sino que además no tienen acceso a las gollerías que sí tienen los altos mandos.

Cáceres menciona, por ejemplo, que los generales reciben una bonificación para el pago de mayordomo y chofer, además es casi una práctica la entrega de un automóvil a los oficiales que pasan a situación de retiro.

Combustible de protesta

Desde el primero de marzo de 2001, el Decreto Supremo 037-2001-EF autorizó la entrega de dinero extra en efectivo al personal policial y de las Fuerzas Armadas. El dinero debía servir para la compra de combustible para el vehículo del Estado asignado al personal o para cubrir las comisiones de su servicio. La cantidad asignada dependía del rango, a mayor grado mayor el bono. En la práctica, la asignación tenía libre disponibilidad y no estaba sujeta a reintegro.

En virtud a ese Decreto Supremo, un general recibe por gasolina 4 mil 56 soles. Sumado a los cerca de 8 mil de su sueldo son 12 mil soles los que reciben en ese rango. Al grado inmediatamente inferior (Coronel) le corresponde 3 mil 642 soles. Pero, dentro de los oficiales también hay diferencias. Un comandante recibe mil 80 soles; un mayor, 660 soles; y un capitán, 326 soles.

Rango. Suboficiales sólo cumplen un año de capacitación. Y oficiales, cinco años.

Quienes se llevan la peor parte son los sub oficiales ya que tan solo reciben gasolina los Superiores, Brigadieres y los Técnicos de Primera. El resto de los efectivos de menor rango, como los técnicos de segunda, tercera y los sub oficiales de primera hasta tercera, no tienen acceso al beneficio del combustible.

homologación

La propuesta de los policías, en su mayoría subalternos, es que se homologuen los sueldos de los policías con el 70 por ciento de lo que ganan los congresistas. Bajo ese concepto, un general ganaría algo más de 12 mil soles, mientras que un subalterno Superior ganaría 6 mil 840 soles, y un sub oficial recién salido de la escuela percibiría cerca de tres mil soles. Eso, sin contar el bono por gasolina.

No obstante, el gobierno se ha encargado de desinflar esta burbuja salarial aduciendo falta de dinero para cumplir con todos. El Ejecutivo pone como ejemplo que si decidiera hacer un aumento de 500 soles a los 267 mil 936 militares y policías en actividad y retirados, el gobierno necesitaría destinar una partida anual de mil 607 millones 616 mil soles.

El mismo argumento fue utilizado por el gobierno para observar el proyecto de ley del Congreso que establecía un bono extraordinario para las Fuerzas Armadas y policiales. La autógrafa aprobada por el Parlamento consideraba obtener el financiamiento de los recursos no ejecutados en el 2009. Según el gobierno no existen recursos no utilizados. Por el contrario, debido a la crisis internacional se recaudó 46 mil millones, pero se gastó 49 mil 928, lo que dejaba un saldo deficitario de 3 mil millones 928.

 

¿Huelga inminente?

Luis Rivera, presidente de la confederación de las Fuerzas Armadas y Policiales, asegura que el gobierno de Alan García no tiene interés en solucionar los reclamos de este sector tan descontento. Según Rivera, se podría nivelar mejor los sueldos haciendo una redistribución más equitativa.

El ocho de marzo ya se ha anunciado una marcha que tiene visos de advertencia para que el Gobierno pague el bono planteado por el Congreso. El presidente de la federación ha sugerido que de lo contrario el 5 de abril se iniciaría una huelga que podría ser el germen de un golpe de Estado. (José Luis Márquez)

 

1) General de Division, Vicealmirante o Teniente General
2) General de Brigada, Contraalmirante o Mayor General
3) Coronel o Capitán de Navío
4) Teniente Coronel, Capitán de Fragata o Comandante
5) Mayor o Capitán de Corbeta
6) Capitán o Teniente Primero
7) Teniente
8) Técnicos Superiores
9) Técnicos de Primera
10) Suboficial de Primera
11) Suboficial de Tercera

 

Galones de la Policía

Suboficiales

  • Alumnos salen con el grado de sub oficial de tercera (1 galón quebrado –en forma de V invertida)

  • Sub oficial de segunda (2 galones quebrados)

  • Sub oficial de primera (3 galones quebrados)

  • Cuando ascienden a técnicos utilizan un galón dividido con un botón en el medio

  • Técnico de tercera (1 galón dividido)

  • Técnico de segunda (2 galones divididos)

  • Técnico de primera (3 galones divididos)

  • Brigadier (3 galones junto + 1 separado) igual al de los técnicos

  • Sub oficial Superior (3 galones junto + 1 separado) – este es el último grado de los suboficiales.

Oficiales

  • Alumnos salen con el grado de Alférez (1 galón largo de metal)

  • Teniente (2 galones largos de metal)

  • Capitán (3 galones largos de metal)

  • Mayor (3 galones largos de metal + 1 galón separado)

  • Comandantes (3 galones largos de metal + 2 galones separados)

  • Coronel (3 galones largos de metal + 3 galones separados)

  • General ( los galones se convierten en un sol)

  • Teniente General (2 soles) (Hasta este grado llega el ascenso)

  • Director general (3 soles)