Reportaje

Se vienen seis nuevas universidades y una escuela de post grado

Feria de títulos y grados

En total hay 13 universidades funcionando en Arequipa. Siete son filiales universitarias no autorizadas y ofrecen carreras profesionales de pre grado y post grado. Algunas se llaman sólo Oficinas de Coordinación, pero ofrecen cursos a distancia. Nada garantiza la calidad profesional de quienes egresen de estas sedes universitarias. No están reconocidas por la Asamblea Nacional de Rectores y nadie les pone freno.

Al por mayor y menor. Los Ángeles de Chimbote ofrece carreras profesionales y de post grado.

De las 13 universidades que funcionan en Arequipa, solo seis cuentan con la autorización correspondiente. Para decirlo de otra manera, el resto son ilegales, pero han encontrado la manera de sacarle la vuelta a las normas. Captan estudiantes, les cobran, hacen el dictado de clases a distancia y los títulos que ofertan salen a nombre de la sede central pues la ANR (Asamblea Nacional de Rectores) no las autorizó para tener filiales en Arequipa.

Es el caso de las universidades Los Ángeles de Chimbote, Esan, Pedro Ruiz Gallo, Inca Garcilazo de la Vega y la universidad Privada Ciencias de la Salud, entre otras, que tienen sedes en la ciudad blanca y ofrecen cursos de pregrado y, en algunos casos, maestrías o segundas especialidades de dudosa calidad académica.

Modus operandis

Bajo el lema "La diferencia está en la exigencia", la universidad Inca Garcilazo de la Vega ofrece cursos a distancia a través de su filial en Arequipa. Seguidamente, y dando vuelta al volante que ofrecen, se puede leer "Termine su carrera profesional de 10 ciclos académicos en tres años y medio". Como esta, varias filiales funcionan en Arequipa con esa ligereza y sin contar con la autorización respectiva.

La universidad Inca Garcilazo de la Vega ofrece hasta 15 carreras. Entre ellas: Derecho, Ciencia Política, Periodismo, Administración, Ingeniería de Sistemas y Cómputo, además de Logística Internacional y Gestión de Puertos y Aduanas, como nuevas carreras. Se estudia a distancia y los exámenes se hacen en locales alquilados. Pero no es la única.

La universidad Católica los Ángeles de Chimbote (Uladech) tiene, por ejemplo, dos formas de estudio en pre grado. La primera es un sistema de universidad abierta o cursos a distancia. Bajo esta modalidad ofrece cinco carreras: Administración, Contabilidad, Derecho, Administración de Empresas Turísticas y Educación. La matrícula es de 150 soles y la mensualidad de 140. Todas las carreras, a excepción de Derecho, son de tres años duración.

La otra modalidad que emplea la Uladech es un sistema de educación virtual. En esta modalidad ofrece tres carreras: Ingeniería de Sistemas, Ingeniera Civil y Piscología. La matrícula también es de 150 soles, pero la mensualidad es de 190. Los exámenes se aplican en su local ubicado en Av. La Paz. Las tutorías, algunas conferencias o seminarios, también se hacen ahí.

(Izq.) Título por correo. La Garcilazo dicta carreras en tres años y medio. (Der.) Inseguro. Universidad privada de Ciencias de la Salud estará ubicada en una de las zonas más peligrosas de Arequipa, en la calle San Camilo.

Pero no es lo único que ofrece. Próxima a abrirse, hay una maestría en Educación. La Uladech no tiene autorización para tener una filial en Arequipa ni en ningún otro lado del país. Según la ANR, sólo puede funcionar en Chimbote, donde está su sede central. Otra universidad que ha extendido sus operaciones hasta Arequipa, sin la autorización correspondiente es la universidad Pedro Ruiz Gallo. A diferencia de la anterior, esta universidad sólo ofrece cursos de pre y post grado en Educación.

Las clases son los sábados y domingos, duran cinco años y opera en el tercer piso del instituto Crisam, en la Av. Independencia. No tiene un letrero que se distinga a simple vista. Opera casi escondida. Aquí los costos son más baratos. La inscripción es de 70 soles, la matr{icula 50 soles por ciclo y la pensión de 100 soles mensuales.

También ofrece una maestría en Educación. Actualmente dicta cursos en Arequipa y Chivay. En el caso de la ciudad los profesores que dictan los cursos son de la sede central en Lambayeque, pero los que dictan clases en la localidad de Chivay son los egresados de la filial Arequipa. La mención, si se hace la maestría en Chivay, es "Investigación en docencia". Si estudia en Arequipa, puede optar por ésta o por una mención de "Gerencia en Educación". La común en Arequipa es esta última.

(Izq.) Se viene. La universidad Simón Bolívar ofrecerá carreras profesionales desde el próximo año. Por ahora sólo hay carreras técnicas. (Der.) Alista campus. Universidad Autónoma de San Francisco abrirá sus puertas desde el 2010.

Las que están por venir

Como si la oferta universitaria no fuera suficiente, seis nuevas universidades abrirán sus puertas próximamente. Una de ellas es la universidad Autónoma de San Francisco, cuyo gerente general es Daniel Postigo Cerpa, secretario general del partido fujimorista quien, junto a Abraham Cano, ex jefe de la Tercera Región Militar, fueron los mandamases políticos durante el gobierno del ex presidente. Postigo estuvo dedicado al negocio hotelera y es copropietario del restaurante Sol de Mayo.

La universidad recién se está implementando. Se sabe que funcionará en una casona en la calle Consuelo y ofrecerá las carreras de Turismo, Ingeniería Comercial, Ingeniería Industrial y Lengua Traducción e Interpretación. Abrirá sus puertas el próximo año. Otra de las universidades que comenzará a funcionar en la ciudad es la Universidad Privada de la Salud. Por ahora, su local ubicado en la calle San Camilo, y es la sede del instituto Salud y Belleza.

Otras universidades en proyecto, sólo han presentado su solicitud y son evaluadas para ver si se les otorga la autorización correspondiente. Así encontramos a la Universidad de Arequipa, un proyecto iniciado por Jaime Mujica, actual rector de la Universidad Tecnológica del Perú, y que sigue en proyecto, aunque Mujica todavía no adelanta los detalles de su funcionamiento e implementación.

Así, Arequipa se ha convertido en el sitio perfecto para instalar más universidades, con o sin autorización. Un lucrativo negocio que no va a mejorar, necesariamente, la calidad educativa de la región.

DATO

En el año 2008, la universidad Samuel Pastor de Camaná, abrió sus puertas, pero no tuvo alumnos. El local tampoco era apropiado y por todo eso, se vio obligada a cerrar. (Marilda Quico)

 

"Hacen daño al país"

A decir del rector de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Jaime Mujica, estas filiales no autorizadas, no perjudican a las universidades legalmente constituidas, sino perjudican al país pues la calidad de los egresados no es la que el mercado necesita.

"Sólo cumplen con el requisito de darle el título, no interesa si están o no capacitados… si son títulos por correspondencia… qué calidad puede haber", se pregunta Mujica.

Señala que el Conafu (Consejo Nacional para la autorización de funcionamiento de universidades) debería ser más estricto en cuanto al otorgamiento de autorizaciones para constituir filiales, pues muchas de ellas funcionan en casas, que tampoco garantizan la seguridad de los estudiantes.

Lo cierto es que las únicas universidades con autorizaciones para funcionar mediantes filiales en Arequipa son: la universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Alas Peruanas y la UTP.

De otro lado, la Universidad Nacional de San Agustín ha establecido también múltiples sedes en todo el sur del país, sin contar con autorización expresa para ello. Ofrece cursos de profesionalización y maestrías en Puno, Juliaca, Cusco, Moquegua, Tacna, Camaná, Mollendo, entre otras.